El Conde de Montecristo
Novela escrita por Alejandro Dumas en 1844. Cuenta la historia del joven marinero Edmundo Dantés, afortunado por tener una buena posición en su trabajo y próximamente por recibir una promoción dentro de la marina francesa, además, de estar comprometido con la bella joven Mercedes.
Edmundo desconoce que todo lo que tiene es motivo de envidia de personas cercanas a él, Danglars, empleado del mismo navío que Edmundo desea su promoción y Fernando, su mejor amigo y primo de Mercedes de quien está enamorado en secreto.
Unidos por el mismo deseo de destrucción hacia Dantés, redactan una carta en la que lo acusan de ser un agente bonapartista. Ya que, durante el viaje devuelta a Marsella tuvieron que hacer una parada en la Isla de Elba, lugar donde se encontraba prisionero Napoleón, quien aprovechándose de la inocencia de Edmundo le entrega una carta que debe dar a alguien llamado Nortier
A su llegada a Marsella, Edmundo va en busca de su padre y de su amada, para contarles, que ha sido nombrado capitán del navío y, que con ello podrá darle una vida digna a Mercedes y un buen hogar a su padre. Contentos con la noticia deciden festejar además, de adelantar el compromiso con Mercedes antes de que el barco vuelva a zarpar y Dantés tenga que marcharse.
Sin embargo, el día de la boda de Edmundo y Mercedes, este es arrestado y enviado a comparecer ante Villefort, el sustituto del procurador del Rey, quien le comenta que en una carta anónima es acusado de ser un espía bonapartista y, de llevar una carta para alguien en Marsella.
Dantés niega todo excepto que tiene la carta que le dieron, al tener una buena reputación Villefort lo deja ir pero, antes de marcharse, le pide que le entregue la carta para evitar que caiga en manos peligrosas, le pregunta sobre el remitente de la carta, a lo que Edmundo responde, que va dirigida para Nortier.
Pretendiendo que todo está bien, Villefort deja libre a Dantés, sin embargo, a la salida del lugar es arrestado por los guardias ya que, Nortier es el padre de Villefort y nadie puede saber que tiene contacto con Napoleón lo que, terminaría con los privilegios de su familia. Sin entender que es lo que sucede, Edmundo es enviado al Castillo de If, a cumplir una condena interminable por un delito que no cometió.
Durante sus años en prisión, Dantés conocerá al Abate Faria, un anciano que le enseñará múltiples disciplinas, le ayudará a conocer la verdad sobre el motivo de su encarcelamiento y juntos idearán un plan para escapar siendo el único objetivo de Edmundo: vengarse de todos aquellos que lo traicionaron.
¿Dantés logrará cumplir su venganza? ¿Escapará con vida del Castillo de If? ¿Qué fue lo que sucedió con Mercedes durante su tiempo preso? ¿Edmundo averiguará quienes son los que redactaron aquella carta? ¿Descubrirá que a quien iba dirigida la carta de Napoleón era el padre de Villefort?
El Conde de Montecristo es conocida como la mejor obra de Alejandro Dumas, publicada en un principio en 18 entregas a manera de folletín por dos años y, dentro de la literatura, es reconocida como una de las mejores novelas de todos los tiempos. La historia de Dumas, ha sido llevada al cine en varias ocasiones y también se ha utilizado como premisa para la realización de series de televisión y telenovelas en diversos lugares de Latinoamérica.